Un mundo conectado, un mundo sostenible

Solistica, una empresa FEMSA, opera bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en una cultura y valores que rigen las operaciones y toma de decisiones de todo el grupo.

Un mundo conectado, un mundo sostenible

Solistica, una empresa FEMSA, opera bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en una cultura y valores que rigen las operaciones y toma de decisiones de todo el grupo.
En el proceso de ofrecer soluciones a los retos logísticos de nuestros clientes, operamos apegados a la legalidad y a los más altos estándares de ética empresarial, para lograr el crecimiento de la empresa al mismo tiempo que impactamos positivamente el ambiente y la calidad de vida de nuestros colaboradores y las comunidades en donde estamos presentes.

Estrategia de Sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad de largo plazo nos ayuda a maximizar y reforzar las iniciativas existentes en materia de sostenibilidad, alinear y enfocar estratégicamente los esfuerzos, y adaptarnos mejor a un entorno de constantes cambios para favorecer así el mejoramiento de nuestras comunidades.

En Solistica, los programas que integran nuestra estrategia de sostenibilidad están basados en la estrategia general que rige a todo el grupo de empresas FEMSA, representada en el Árbol de Sostenibilidad FEMSA.

Este árbol cuenta con ejes y áreas de acción que definen nuestros objetivos y metas en materia de sostenibilidad. Dentro de estos ejes, Nuestra Gente y Nuestro Planeta están directamente relacionados con las actividades de nuestras operaciones en impacto ambiental y calidad de vida de nuestros colaboradores. Nuestra Comunidad incluye acciones que realizamos en conjunto con otras instituciones que forman parte de nuestro entorno, buscando empoderar comunidades para generar cambios positivos y mantener la buena convivencia.

Conoce más sobre la estrategia de sostenibilidad FEMSA.

Estrategia de Sostenibilidad

Consideramos a nuestros colaboradores como elementos claves del éxito de Solistica, gracias a su desempeño hemos logrado marcar la diferencia en la calidad de los servicios que prestamos.

Es por ello que invertimos y realizamos esfuerzos en herramientas para su desarrollo integral y la creación de buenas condiciones de trabajo concentrados en proporcionar herramientas enfocadas a su capacitación, seguridad y salud.

Promovemos el desarrollo de nuestros operadores y técnicos por medio de Programas de Certificación como personal instructor.

Además, contamos con Cursos Sello Solistica, dirigidos a ejecutivos, dichos cursos integran una agenda de desarrollo que consiste en un plan de crecimiento personal y profesional para el desarrollo de competencias de liderazgo y conocimientos técnicos asegurando su desarrollo integral, garantizando la retención de talento en la empresa.

NUESTRO ENFOQUE

Cultura y valores, capacitación y desarrollo.

LOGRO

En 2017, Solistica invirtió $49 millones de pesos (MXN) mexicanos para el desarrollo de nuestros colaboradores. Así mismo, el 54% de sus vacantes fueron cubiertas por personal interno.

Protegiendo nuestro entorno

Mitigar los impactos de la actividad del transporte en el desarrollo comunitario es nuestra prioridad, por esta razón buscamos crear alianzas para garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a nuestros centros de trabajo y de los usuarios con los que compartimos las vialidades. Contribuimos a este desarrollo uniendo esfuerzos con nuestros grupos de interés para dar solución a los retos económicos, ambientales y sociales a los que conjuntamente nos enfrentamos.

Mediante nuestro Sistema Integral de Seguridad (SIS) contribuimos a la mitigación de impactos en nuestra comunidad, dicho sistema permite contar con profesionales conscientes de la importancia de la seguridad vial y con vehículos con tecnología de vanguardia para prevenir accidentes viales, asegurando el cumplimiento normativo en los países donde operamos a partir de un proceso de mejora continua en nuestros servicios.

Nuestras operaciones cuentan con la certificación ISO 9001:2008, y en nuestras comunidades hemos sido reconocidos como líderes locales en seguridad vial, calidad y salud ocupacional, por nombrar algunos.

En México, somos la primer empresa en certificarnos en la Norma ISO 39001:2012, y la segunda en América Latina para nuestras operaciones de distribución primaria y secundaria, elevando así nuestro sistema de gestión de seguridad vial a un estándar internacional.

Nuestro proyecto de Abastecimiento Sostenible contribuye a promover el desarrollo sostenible de nuestros proveedores a través de la generación de capacidades que impulsen su desempeño ambiental, laboral y social, mediante estrategias como crear alianzas, mitigar impactos negativos y poner a su alcance una oferta formativa que contribuya a su desarrollo.

NUESTRO ENFOQUE

Seguridad del entorno y desarrollo de proveedores.

LOGRO

En 2017, solistica invirtió $49 millones de pesos (mxn) mexicanos para el desarrollo de nuestros colaboradores. así mismo, el 54% de sus vacantes fueron cubiertas por personal interno.

Acciones para un mejor futuro

Somos conscientes de que el desarrollo sostenible sólo es posible en entornos ambientalmente sanos y seguros, por lo que mantenemos un alto enfoque en la mitigación de impactos ambientales, como la calidad del aire y la disminución en la generación de residuos peligrosos.

Nuestro sistema de gestión ambiental (sga) tiene como objetivos principales:

  • Control y seguimiento al cumplimiento de la normativa en relación con el medio ambiente.
  • Identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades, servicios y productos que llevamos a cabo.
  • Fijar lineamientos, que faciliten el alcance de los objetivos ambientales.
  • Mantener relaciones de largo plazo con nuestros clientes debido al valor ambiental generado.

 
Reforzamos nuestro compromiso y preocupación por reducir el impacto ambiental promoviendo la contabilidad y el reporte voluntario de gases efecto invernadero a través de nuestra participación en diversos programas tanto nacionales como internacionales, incluyendo el carbon disclosure project y el pacto mundial.

En México, hemos liderado estos esfuerzos como socios fundadores del programa Transporte Limpio en alianza con la SEMARNAT y la SCT. Con esto buscamos que el transporte de carga y de pasaje en México sea más eficiente, competitivo, seguro y amigable con el medio ambiente por medio de la promoción del uso de estrategias y/o tecnologías que disminuyan el consumo de combustible, costos de operación y la emisión de contaminantes.

A través de nuestro proyecto de Movilidad Sostenible, hemos desarrollado un Plan Estratégico que nos permita aprovechar el uso de tecnologías limpias y combustibles alternos para abastecer nuestras operaciones vehiculares de una manera sostenible. Esto nos ha ganado múltiples reconocimientos en las regiones donde operamos, de instituciones y grupos como PROFEPA, SEMARNAT, Boticario y LATAM Cargo.

NUESTRO ENFOQUE

impactos ambientales de transporte y logística, y residuos

LOGRO

Reducimos en 4.9% el total de emisiones, lo cual equivale a las emisiones de CO2 capturadas por 4,642.97 hectáreas de pino al año.

Informe de sostenibilidad 2017
Descarga los informes anteriores