Sistema integral de transporte, la mejor ventaja competitiva

Jun 24, 2021 | Institucional

Nunca como ahora, cuando el país ha atravesado las emergencias de salud y movilidad más desafiantes de su historia, las empresas de logística habían tenido la oportunidad de probar su valor real para la economía nacional y el sostenimiento del sector productivo. Sin embargo, no todas han estado a la altura de los desafíos.

Para ello se necesita desplegar al máximo capacidades operativas, tecnología e infraestructura al máximo nivel, tal como lo ha hecho Solistica en Colombia, compañía respaldada por el Grupo Femsa y presente en México, Brasil, Centro y Latinoamérica, que se ha preparado con mucha anticipación para asumir los nuevos retos que plantea el comercio doméstico, regional y global.

Muestra de ello ha salido a flote durante la emergencia sanitaria que completa más de un año y la coyuntura de movilidad por carretera ocurrida recientemente, cuando empresas y entidades como Lógica, GS1, Andi y Fenalco entre otras, integraron un grupo de 140 colaboradores que se articuló con Solistica para que pudiera transportar vía corredores humanitarios los medicamentos que el sector Farma ha requerido con extrema urgencia en todo el país.

“Amplio conocimiento del sector y de lo que hacemos, infraestructura altamente competitiva, sistemas de información confiables, articulación con entidades estatales y regionales, trazabilidad en tiempo real y capacidad nacional de cobertura, son algunos de los componentes que agregan alto valor a nuestros servicios y nos permiten destacarnos entre la competida oferta que existe en Colombia”, dice, Jessica Ponce, directora Global de Soluciones de Transporte en Solistica México.

La importancia de llegar a tiempo

Atender las necesidades de cualquier tipo de empresa, producto o cantidad, para distribuir eficiente y oportunamente entre los clientes de sectores como farma, consumo masivo, cosmética, alimentos, libros y textiles, entre otros, solo es posible si el alto nivel de servicio y gestión se mantiene inalterable, desde los grandes volúmenes de mercancía, hasta una pequeña caja o un sobre con documentos.

Para lograrlo, la compañía ha desplegado su moderna flota de tractocamiones, cada uno provisto de cerca de 30 dispositivos de seguridad, algunos con funciones de telemetría, que permite video de la entrega en tiempo real, conocer su ubicación a través de GPS, replanificar rutas, controlar el uso de combustible, calificar al operador y manejar los sistemas anticolisiones.

Todos cuentan con la más alta tecnología para reducir el impacto ambiental y disminuir gastos de operación, gracias a la implementación de un sistema que ya despliegan en países como Guatemala, donde es posible aumentar el tonelaje de carga neta gracias a la disminución en el peso del cabezote de la tractomula, para que no supere el límite permitido por las básculas y tampoco pierda eficiencia en combustible y entrega final.

También ofrecen transporte multimodal, desde aviones y barcos, pasando por tractocamiones, furgones, carros medianos y pequeños, hasta su más reciente innovación, un proyecto piloto para implementar en 12 ciudades del país una flotilla de bicicletas eléctricas de última generación. “Al perfeccionar nuestra cadena de distribución, minimizar los tiempos muertos y evitar al máximo el retorno de transportes vacíos a las instalaciones, es posible optimizar los costos para retornarlos vía tarifa y servicio a todos los clientes, lo que constituye una ventaja competitiva que muy pocas compañías del sector pueden garantizar”, asegura la ejecutiva.

Toda esa infraestructura está respaldada por una robusta Big Data, herramientas de telemetría, estadística y ciencia de datos, almacenados en el TMS (Transportation Management System) de Solistica, que se ocupa de la trazabilidad, seguimiento y gestión en la entrega, para establecer de principio a fin los indicadores de la cadena de suministro y usarlos en favor de la logística a través del manejo acertado de la información.

Solistica mueve 24/7 más de 100.000 cajas diarias, en unos 800 viajes de flotas dedicadas y transporte masivo, con grandes ahorros al evitar tiempos muertos y reprocesos en las entregas.

Transporte intraurbano del futuro

Bicicletas de carga optimizadas para los desafíos de la última milla es la nueva estrategia de la empresa en Colombia, que se presenta con dos modelos: el RYTLE MoVR como vehículo principal, con capacidad entre 150 y 180 kilogramos (kg), batería para 90 kilómetros (km) y capacidad de 14 a 18 cajas; y el RYTLE Triliner, como vehículo de apoyo, con capacidad de 90 a 120 kg y batería para 90 km, con varias versiones de cajas de carga.

Ambas versiones poseen sistema integrado de elevación y retención para la caja de transporte u otras mercancías, con dimensiones estandarizadas de europalets, cesta de transporte con cerradura y con tapa resistente al frente y vinculación del hardware y el usuario a través de una APP. Además cuentan con sensores GPS y pantallas de indicadores como la potencia del motor y la batería para que el conductor siempre tenga todo a la vista y pueda reaccionar en consecuencia.

Esa es la mejor demostración de que en la compañía le apuestan fuerte a las alternativas sostenibles de entrega de última milla, pues están convencidos de que el futuro cercano requerirá este tipo de vehículos si quiere conjurar problemas como la congestión vehicular en beneficio del servicio y la competitividad.

A esta innovación se suman sus tradicionales servicios de carga masiva consolidada (LTL) y completa (FTL), que permiten a los clientes contratar espacios compartidos o únicos, entre 45 kilos y 20 toneladas, con ahorros en tiempo y dinero y el de carga fraccionada o paqueteo, que ofrece entrega inventariada, administración de riesgos, gestión de cadena de frío y el respaldo de 12 plataformas de Cross Docking instaladas en las principales ciudades del país.

“Al final, nuestra verdadera satisfacción es saber que hemos contribuido a salvar vidas con los medicamentos entregados oportunamente, que transportamos millones de toneladas de mercancías que dinamizan el aparato productivo colombiano y que estamos comprometidos con el sostenimiento ambiental del país”, concluye Juan David Mejía, gerente de Operaciones Latincentro de Solistica.

Fuente: El Tiempo