Carga consolidada y completa: ventajas de cada una

8 julio, 2022 Optimización de la cadena de suministro

 

Cuando se trata de llevar mercancía a un destino de la manera más rápida y al menor costo posible resulta esencial diseñar una estrategia de cargas que aumente la productividad, reduzca gastos y agilice los envíos.

Antes de elegir el método de envío —carga consolidada o carga completa— para hacer llegar los productos a sus clientes, las compañías deben considerar factores como el origen, el destino, la disponibilidad, las características propias del producto (tamaño, forma, peso, fragilidad), el presupuesto, la urgencia de entrega y si necesita condiciones especiales (temperatura, humedad).

Al igual que en el resto de los procesos logísticos, en la transportación —sea de carga consolidada o completa— se están implementando estrategias rentables, por ejemplo, algunas compañías han aprovechado el backhaul que consiste en planear una ruta de regreso para evitar que la unidad viaje vacía en su viaje de vuelta, lo que da como resultado ahorros en combustible, recursos y tiempo, además de ser una estrategia a favor del medio ambiente.
 

Carga consolidada o LTL

La carga consolidada o less than truck (LTL) es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar odo su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos de aproximadamente 45 kilogramos a 5 toneladas y media, de uno a seis palés.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Generalmente las compañías de envío combinan cargas parciales para crear un camión de carga completo; es decir, ofrecen el servicio de carga consolidación (LTL).

La consolidación de fletes combina los envíos de paquetes y LTL para ahorrar tiempo y dinero, siempre que los fletes vayan al mismo destino.

Aplicar el backhauling o backloading en servicios LTL ayuda a planificar viajes de ida y vuelta, y trazar rutas para garantizar que las mercancías se transporten en cada tramo del viaje de un camión. Esto aumenta la utilización del vehículo y del conductor, mejora la productividad y elimina viajes adicionales, reduciendo el uso innecesario de combustible.

Con cargas consolidadas, es más probable que el conductor asegure una carga de retorno en destinos de gran volumen, por lo que diferentes remitentes pueden usar la carga completa en camiones a través de la consolidación de la carga para administrar el gasto de la carga de manera proactiva.

SOL-Ecard-Backhaul

Principales ventajas:

  • Más económico en envíos recurrentes.
  • Permite tener acceso a nuevos mercados al poder enviar muestras de productos.
  • Reduce tiempos en procesos de abastecimiento y producción gracias a que se cuenta con los insumos desde antes.
  • Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje.
  • En algunos países, los trámites aduaneros son más ágiles ya que se realizan sólo en el origen y el destino, no en la frontera.
  • Maximiza las ganancias al llenar el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío.
  • Al consolidar las cargas se utilizan menos controladores.
  • Atiende las necesidades de un mayor número de fabricantes.
  • Puede proporcionar precios con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.

El costo de envío LTL se obtiene con base en la distancia, el volumen, el peso, la clase del flete y los servicios adicionales, como recolección en interior, recarga de combustible y notificación de llegada, además del sueldo del conductor.

SOL-AGO-Ecard-LTL-y-FTL-2

Carga completa o FTL

La carga completa o full truck load (FTL) es un tipo de carga que sólo contiene mercancías de una compañía. Esta opción es perfecta cuando se desea enviar de 10 a 24 palés (de 4 toneladas y media a 20 toneladas), productos delicados, de alto riesgo o urgentes. La mercancía que viaja en transportes de carga completa tiene menos probabilidad de sufrir daños porque no hay paradas y sólo pocos puntos de contacto, por lo que el seguro suele ser menos costoso.

Principales ventajas:

  • Menor probabilidad de daños en los productos, pues la mercancía solo se manipula en su carga y descarga.
  • Más rápido pues no hay trasbordos.
  • Mayor capacidad de carga.
  • Uso exclusivo de la unidad.
  • Más efectivo para envíos grandes.
  • No sujeto a las necesidades de otros transportistas que "comparten" el vehículo.
  • El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los envíos seguros.

Las tarifas de FTL generalmente se obtienen de la renta completa de la unidad, la distancia y la recarga de gasolina, además del sueldo del conductor. 

En ocasiones es difícil decidir qué tipo de transporte es el adecuado; sin embargo, existen plataformas tecnológicas como los sistemas de administración de transporte o transportation management systems (TMS) que ayudan planear y programar tanto cargas completas como consolidadas, de acuerdo con la demanda. Incluso hay algunos TMS basados en la nube que permiten combinar diferentes remitentes, los cuales pueden comparar costos, capacidades y seguros en tiempo real.

Compañías especializadas en logística, como Solistica, pueden ayudar a determina cuál es la mejor opción para cada caso. Al contar con modernos sistemas de administración de transporte, estas empresas especializadas en logística encuentran formas más óptimas para administrar efectivamente las cargas y combinan de manera adecuada tanto cargas consolidadas como completas para satisfacer las necesidades y especificaciones de sus clientes.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 23 de mayo de 2019 y modificado el 8 de julio de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.