CA tiene gran potencial para desarrollar estrategia de conexión y logística

Abr 26, 2021 | Institucional

La importante conexión que existe desde México a Panamá, hace de Centroamérica una región atractiva para el desarrollo de Latinoamérica

Centroamérica ha avanzado en proyectos de infraestructura que mejorarán el desarrollo y conexión en la región. Sin embargo, se debe impulsar que proveedores locales decidan participar en las cadenas de suministro en los países de América Central.

“En algunas oportunidades, Centroamérica puede ser subestimada en su potencial y capacidad por tratarse de una región “pequeña”. La relevancia de Guatemala, Costa Rica y Panamá es muy grande. Aunque son mercados pequeños, en comparación con otros, requieren atención y profesionalismo para llevarlos al siguiente nivel”, expresa Jorge Bayona, director Comercial y de Mercadotecnia de Solistica.

Hace unos días, la división de FEMSA encargada en logística de América Latina, que tiene presencia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Panamá anunció su inicio de operaciones en Guatemala, con el objetivo de ampliar su participación en la región.

Bayona destaca que, en la medida en que América Central sea reconocida como una zona de conexión en el continente americano, también se valorará la participación y crecimiento de proveedores de soluciones logísticas locales: “Hay una oportunidad de globalizar la región y hacerla más atractiva como conjunto y es la apuesta que nosotros tenemos”.

Agrega que la conexión terrestre en los países centroamericanos es un mercado atractivo, ya que, se maneja mucha carga y se debe explotar esa oportunidad, que como consecuencia atraería inversión y desarrollo económico.

Sobre su expansión en Guatemala, el director asegura que se trata de un proyecto de fuerza en transporte terrestre . Además, ofrece la oportunidad de que más países opten por proveedores para las soluciones logísticas de sus negocios.

“Mientras otras regiones del mundo están en un proceso mucho más avanzado, tercerizando sus operaciones en proveedores logísticos, Centroamérica todavía trabaja sus procesos dentro de las empresas. Se deben aprovechar las oportunidades para que los clientes puedan facilitar su negocio”, dice Bayona.

Guatemala trabaja en obras de infraestructura propuestas como una alternativa vial como el Paso a desnivel “La Ceiba”. Honduras y El Salvador también desarrollan sus propios proyectos, como el Paso Merendón y un puente fronterizo en La Hachadura.

Al ser cuestionado sobre el trabajo coordinado entre sector público, privado e inversión extranjera en infraestructura, Bayona sostiene que, con una visión empresarial, cualquier colaboración entre la comunidad nacional o extranjera para el desarrollo del comercio y la protección de los intereses de la gente local es valiosa.

“Acercar a proveedores que tengan la capacidad y el interés de entrar en regiones como Centroamérica, que trabajen con sus clientes en desarrollar, no solamente a los países de la región, sino contribuir para el comercio con México y lo que se pueda generar internacionalmente, es un proceso de acercamiento muy valioso”, concluye.

Fuente: Forbes Centro América.