Importancia de contar con un agente especializado

22 diciembre, 2020 Comercio exterior

La logística internacional es un sistema complejo de normas y regulaciones con frecuentes imprevistos, como costos extras y retrasos. Los agentes de carga son figuras que se encargan de evitarlos y gestionarlos de manera efectiva.


Aduanas

Las aduanas son organismos oficiales dedicados a regular las actividades relacionadas con la entrada y salida de personas, mercancía y capitales de un país a otro. Se ubican en zonas fronterizas, aeropuertos y áreas costeras.

Su principal objetivo es generar controles fiscales (recaudación de impuestos), de salud y seguridad. Cualquier producto que se exporte o importe debe pasar por un despacho aduanero donde deberá pagar aranceles o derechos aduaneros. 

Agentes de carga

Un agente de carga internacional es una figura designada en el destino que se encarga de gestionar la llegada de los envíos y de hacer un seguimiento de la carga. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de modalidades como transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera y envíos aéreos.

También se le conoce como agente transitario, en destino o freight forarder agent, y es el responsable de evitar, identificar y resolver problemas durante la gestión de documentos, despacio de aduanas y entrega de cargas.

Los agentes aprovechan sus contactos con socios, colaboradores y transportistas para negociar precios y llevar mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valoran las distintas opciones y eligen la mejor en cuanto a velocidad, costos y fiabilidad.

Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Operación en nombre de compañías exportadoras o importadores.
  • Gestión de documentos relacionados con el transporte y control aduanero.
  • Coordinación, consolidación y desconsolidación de todo tipo de embarques (marítimos, aéreos o terrestres).
  • Coordinación de la cadena logística con navieras, aerolíneas, transportistas terrestres y aduanas, entre otros.
  • Asesoría de modos de transporte en función de la mercancía, origen y destino.
  • Asesoría sobre costos de operación, como fletes, tasas portuarias, seguros, etc.
  • Asesoría sobre especificaciones aduanales, regulaciones y normas de cada país.
  • Preparación de documentos para la transportación de inicio a fin.
  • Reservación de espacio para mercancía en barco, avión, camión o tren.
  • Planeación de rutas.
  • Contratación y negociación de costos con navieras, aerolíneas y operadores terrestres.
  • Contratación de seguro de transporte.
  • Entrega de la mercancía en punto destino o en instalaciones del cliente.
  • Posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como almacenamiento, empaque, embalaje y preparación de mercancía.

Las principales ventajas de contratar un agente son generar ahorros, una continua comunicación con el cliente sobre eventualidades surgidas en la aduana y búsqueda de soluciones de acuerdo con las posibilidades, así como llevar un seguimiento en tiempo real de inicio a fin.

Aunque la compañía siga teniendo el control de sus envíos, gracias al agente no tendrá que preocuparse por tareas que toman mucho tiempo, como comparar precios y negociar servicios y costos con operadores.

En Solistica somos expertos en logística internacional ya sea por mar, aire o tierra. Nuestros sistemas nos permiten garantizar una constante comunicación con nuestros clientes y oficinas aduanales.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.