Sabó

Inicio >>Soluciones>> Almacenaje >> Caso de Estudio

Es una empresa brasileña multinacional de autopartes fundada en 1942, con 75 años de experiencia en la producción de sistemas de sellado y conducción para automóviles, camiones, tractores y motos.

Sabó enfrentaba retos variados, pero en particular los desafíos se centraban en la ausencia de controles e indicadores de productividad, almacenaje con altos niveles de ocupación y la falta de espacio para el mismo almacenaje. Esta situación se había traducido en retroalimentación negativa de parte de sus clientes, por errores de separación o por incapacidad de manejo ante el volumen de la cartera de pedidos, lo cual le costó a la empresa elevados costos operativos e ineficiencias en las entregas.

Reto

La atención al cliente, el mercado dinámico, la dificultad en la entrega y los plazos
Su portafolio:

  • Competitividad
  • Fraccionamiento
  • Imprevisibilidad demanda
  • Reducción de inventario stk acabado

Desafíos

  • Ausencia de control de productividad
  • Layout operacional con flujo cruzado
  • Errores de separación generando reclamaciones
  • Desperdicio de tiempo en procesos
  • Capacidad incompatible con el volumen de las solicitudes
  • Gestión de stocks alto costo ausencia de control
  • Sistemas no compatibles

Solución

Impulsado por resolver estos retos, Solistica desarrolló una solución personalizada que incluyó la gestión del almacén de productos terminados y del inventario, atender las solicitudes de venta y de servicios de valor agregado, así como resolver el alto grado de fraccionamiento de pedidos con picking unitario en el 80% de ellos.

Para implementar un control operacional de productividad, se definieron metas y KPIs. Se implementaron sistemas de gestión de la operación de almacenamiento (WMS con colectores de radiofrecuencia), así como entrenamientos, actualización de procesos e importantes implementaciones de control en las políticas de recursos humanos. Adicional a esto, se incorporaron las mejores prácticas operativas para inventarios, proceso de control de la operación diaria, slotting, sinergias operativas, entre otros.

Resultados

La participación de Solistica tuvo un impacto directo sobre la eficiencia de las operaciones, buen impacto directo sobre la eficiencia de las operaciones.

Con lo que, al mismo tiempo, se amplió en 50% la capacidad productiva diaria de separación y conferencia. Con este cambio en la manera de hacer las cosas y el manejo más eficiente de la logística, se redujo sustancialmente el índice de reclamaciones comerciales (de 400 PPM a 80 PPM).

También se logró incrementar el índice promedio de precisión de almacenaje de 96% a 99.5% y la colaboración de Solistica resultó en la certificación de la operación con el sello Calidad ISO-9001 y Ambiental ISO-14001.

Necesitas más información

Déjanos tus datos y con gusto nos ponemos en contacto contigo.



Recursos de Ayuda