Una solución vital para el sector salud en Colombia

Mar 30, 2021 | Institucional

Solistica, empresa líder de la logística integral, ha puesto al servicio uno de los cuartos fríos más grandes en el país al servicio del sector Farma, altamente especializado en refrigeración de productos farmacéuticos y hospitalarios.
MegaFreeze es el nuevo Centro logístico Integrado de Solistica para la cadena de frío de productos farmacéuticos y se presenta como la solución perfecta para atender las urgencias vitales que impliquen riesgo de muerte o de secuela funcional grave y requieran atención inmediata, integrando en un solo lugar todos los procesos de almacenamiento, acondicionamiento y transporte, con los mayores estándares de seguridad y confiabilidad, soportados por una operación logística sincronizada, que garantiza la atención inmediata.

Debido a que la mayoría de estas urgencias (95%) suceden en el perímetro de Bogotá, la ubicación estratégica de Solistica en todo el país ofrece la ventaja competitiva de tener disponibles 24/7 la totalidad de los inventarios.

MegaFreeze, la solución perfecta para envíos vitales urgentes, está estratégicamente ubicado cerca al aeropuerto El Dorado, donde las farmacéuticas acceden de inmediato al inventario y salvan vidas.
Son 20.000 M3 de almacenaje a nivel nacional, con más de 6.000 ubicaciones, 13.000 neveras, capacidad para 70 toneladas de geles y despacho de 5.000 pedidos mensuales, que garantizan un tiempo de respuesta inferior a las dos horas cuando se trata de urgencias vitales en las grandes ciudades. En la zona industrial de Montevideo, contigua al aeropuerto El Dorado de Bogotá, está MegaFreeze, con su sede principal de operaciones, con más de 10.500 M3 de capacidad, 280 receptores de carga y 12.000  puntos de entrega, con 150 M2 con temperatura controlada para conservar en perfecto estado la cadena de frío de los productos, divididos en tres líneas de producción, que conectan directamente con la plataforma croos docking. “Sabemos que garantizar las condiciones perfectas de temperatura controlada para la cadena de frio, su calidad, integridad y óptimo estado, es vital para el país y nuestros clientes, que ahora cuentan con una solución de clase mundial.

MegaFreeze confirma, no solo una fuerte inversión, sino el compromiso con Colombia y la región para atender la coyuntura sanitaria y todos los productos que requieran temperatura controlada, garantizando que la cadena de frío se mantiene desde nuestras excelentes instalaciones, pasando por el transporte, la llegada y la entrega”, asegura Jorge Bayona, CCO-Director Comercial Global de Solistica, agregando que la compañía incluso sueña con ayudar en todo el proceso de vacunación en el cual todo el país debe estar comprometido y esperanzado. La compañía, líder en Colombia en procesos de logística integral, ofrece además servicios de marcación, etiquetado, empacado, maquila y armado de pedidos, en espacios con temperatura controlada (2°C – 8OC), que aseguran la estabilidad de las vacunas y demás productos farmacéuticos de sus clientes, que luego son transportados por una flota refrigerada y calificada, que les permite entregar productos a tiempo y dentro de la vigencia, manteniendo las temperaturas dentro de los rangos seguros para evitar vencimientos.

Resguardando Bienestar y Salud

 

La importancia de la cadena de frío en la vacunación radica en mantener su continuidad, ya que cualquier falla en las operaciones compromete seriamente la calidad de los biológicos. / Fotos: cortesía Juan Salazar
MegaFreeze es una solución vital al servicio de los labora-torios farmacéuticos con operaciones en Colombia, que ya han reservado con Solistica espacios para el almacenamiento de productos como las insulinas (shots) y para la hemofilia coagulación de la sangre, que tienen una altísima demanda en todo el territorio nacional.

Para este estratégico sector, han puesto a disposición la herramienta Validate, un servicio especializado que valida las condiciones adecuadas de temperatura del cuarto frío en todos los procesos (transporte, almacenamiento y acondicionamiento), gestionando también los insumos y embalajes para productos que requieren temperatura controlada.

“Con esta solución podemos atender en menos de dos horas cualquier urgencia vital, apalancada en nuestros nueve centros de distribución nacional que cubren las poblaciones alternas y acercan los productos a las instituciones médicas y los pacientes a la menor brevedad posible”, confirma el alto ejecutivo de Solistica. Su flota refrigerada de transporte es altamente especializada, no solo porque mantiene estables las condiciones de temperatura durante la carga, el recorrido y la entrega, sino porque siempre la llevan a tiempo y en las condiciones preestablecidas, algo que es considerado de altísimo valor en el sector farmacéutico y de salud, sobre todo cuando se trata de urgen cias vitales. MegaFreeze de Solistica pone a disposición en su sede de Bogotá, 3.616 pallets, 310 posiciones de estantería pesada con temperatura ambiente, capacidad para 44.000 geles y un cuarto con conexión directa a maquila, con temperatura entre 2°C – 8°C, además de una zona stage de 300 M3 para recepción y despacho, In/Out stage conectado directamente al cuarto de almacenamiento con temperatura controlada y a la plataforma Cross Docking y tres muelles para recibos y despachos simultáneos.

Características de las instalaciones de almacenamiento

  • Unidades de frío independientes, con bajo consumo energético
  • Unidades de refrigeración de respaldo
  • Puertas de apertura rápida y sistema inteligente de control
  • Sistema de alarmas, monitoreo local y remoto
  • Planta eléctrica dedicada

 

Más información sobre MegaFreeze en www.solistica.commercadeo@solistica.com

Fuente: Diario Portafolio.