Tecnología aplicada en el transporte de carga de Solistica

19 enero, 2023 Servicios 3PL

Como en todos los ámbitos, en el transporte de mercancías, la tecnología también ha avanzado enormemente para mejorar, en este caso, y particularmente, la seguridad vial y la trazabilidad, transformando la cadena de suministro hacia lo digital completamente.

Esto está sucediendo gracias al uso de tecnología basada en la nube, la recopilación de información, el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis predictivo, las soluciones de telemática y telemetría, entre otras, que permiten, principalmente, la integración de datos logísticos de transporte, la visibilidad en toda la cadena de suministro, el análisis en la nube, el rastreo y monitoreo de envíos, la planificación de rutas, el control de combustible, el control de flotas, etc.

A la par, se ha desarrollado una nueva infraestructura que tiene que ver con las capacidades de comunicación de los vehículos, como la comunicación de vehículo a vehículo, el diagnóstico remoto, la conducción autónoma, la correspondencia automatizada de mercancías, los camiones digitales, etc.

Así mismo, estas herramientas aplicadas en actividades e este rubro, ayudan a agilizar también la toma decisiones y la reacción ante inconvenientes en la ruta, aportando un mejor análisis de indicadores y datos en tiempo real

En México, sin embargo, en parte por la falta de presupuesto, en parte por la resistencia al cambio y el desconocimiento sobre estas tecnologías y sus ventajas en el transporte y la logística, la adopción de las mismas aún es baja. Aun así, hay tecnologías ya adoptadas por más de la mitad de las empresas de este ramo: la geolocalización, los sistemas de gestión de almacenes, y el internet de las cosas (IoT) para el rastreo de embarques.

Tecnología aplicada en la flota de Solistica en México

En Solistica contamos con más de 6,000 vehículos (2 mil tan solo en México) dedicados a carga, utilizados en nuestras soluciones de transporte multimodales, de carga fraccionada (LTL), de carga completa (FTL), y de logística internacional. Muchos de ellos, vehículos especializados diseñados a la medida del cliente, y en general, con los procesos de seguridad más robustos.

Sobre todo, generamos valor desarrollando ingeniería vehicular, diseñando transportes con nuevas tecnologías incorporadas para aumentar la competitividad y rentabilidad de nuestros clientes, tanto para sus vehículos actuales, como para nuevas necesidades; e incluso desarrollamos patentes del diseño vehicular para nuestra exclusividad.

Nuestros vehículos cuentan con sensores, rastreadores, módulos y sistemas avanzados de asistencia y de seguridad, que pueden asegurar buenas prácticas y generar alertas en tiempo real. 

Este equipamiento es complementado con el trabajo profundo de nuestro Centro de Monitoreo, que cuenta con herramientas de Street View, da seguimiento a las rutas y atención a las alertas; nuestro Centro de Seguridad, que se coordina con autoridades y utiliza tecnologías para prevenir robos, y nuestro Centro de Análisis de Información, que optimiza rutas y ofrece mediciones detalladas.

Además, contamos con una Torre de Control que aporta visibilidad de extremo a extremo, que a su vez posibilita el manejo proactivo de excepciones, con apoyo técnico, garantía de servicio, y un compromiso de ahorro por contrato. Así, logramos la simplificación las operaciones y al mismo tiempo, una mejora continua, enfocada en el ahorro y la productividad.

Todas estas ventajas nos permiten incrementar la eficiencia de las operaciones de nuestros clientes, garantizando sus entregas en cualquier punto y horario. ¡Conócenos!

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Servicios 3PL

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Contribuimos a la expansión de IFF con un nuevo centro de distribución

En Solistica implementamos soluciones logísticas integrales para responder a las necesidades de nuestros clientes. Contamos con un equipo altamente capacitado que se enfoca en brindar una experiencia satisfactoria en la operación de su cadena de suministro, desde el principio hasta el final.

Nuestra plataforma digital de vanguardia: ventaja competitiva al servicio de nuestros clientes

Conoce todo lo que las nuevas tecnologías digitales con las que contamos pueden hacer por la logística de tu empresa.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.