Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

18 enero, 2023 Optimización de la cadena de suministro, Historias de Éxito, Warehouse y servicios de valor agregado, Logística por industria

El 2023 arranca con el pie derecho para Solistica con el anuncio de la consolidación de dos grandes innovaciones en la oferta de servicios en Colombia: un proceso de valor agregado con un diseño customizado, pionero de eficiencia y modelo de productividad, para el servicio del acondicionamiento de productos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA, así como la adquisición de una nueva flota de vehículos sostenibles para su operación nacional. 

Para esto, Solistica trabajó en la planeación, diseño e implementación de ambos proyectos, dando como resultado la presentación a su socio comercial de una solución de acondicionamiento semiautomatizada e integrada a la línea de envasado, que cumplía con el pedido de Coca-Cola FEMSA de mejorar la eficiencia de la capacidad operativa, la presentación de los productos y de generar a la empresa un ahorro significativo de costos y procesos.

Foto KOF 3

De igual manera, se integraron a la flota de distribución de bebidas 12 unidades de carga pesada con tecnología que reduce considerablemente la emisión de contaminantes al medio ambiente y optimiza el uso del combustible.

Sinergia y colaboración traducidas en productividad y ahorro

Instalado en la planta de Tocancipá, en el municipio de Cundinamarqués, Colombia; el proyecto consistió en desarrollar una tecnología que permitiera la automatización del empaque con polietileno termoencogido impreso para la familia PET de gaseosas en varias presentaciones y de termoencogido con poliolefina transparente (a futuro impresa) para la familia de productos TETRA, integrada por Jugos del Valle y Citrux.

Como resultado, los indicadores de costo eficiencia del cliente en Colombia se han mejorado, logrando igualmente un enorme y positivo impacto medioambiental, al disminuir el uso de cartón, stretch film o vinipel, que antes se empleaba en los empaques originales.

FOTO KOF 2

Johana Cerpa, vicepresidenta legal de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA resalta los beneficios de este trabajo colaborativo: “Mejoramos la experiencia del consumidor final al innovar con un empaque más atractivo visualmente. Gracias a Solistica cumplimos con todos los procesos de seguridad industrial y hemos sido capaces de replicarlos, garantizando sostenibilidad en las operaciones al conectar nuestra línea de producción con la maquila, y al reducir la huella de carbono y elevar la eficiencia de los costos mediante la disminución de materiales secundarios.”

Por su parte, Jorge Bayona, CCO de Solistica, asegura que esta sociedad estratégica amplía la visión regional de la compañía, aprovechando un reto conjunto de innovación entre dos partner de negocios para concebir una propuesta diferente, con alto impacto productivo, de imagen y ambiental. 

“La motivación para desarrollar este proyecto fue generar una disrupción en la relación con nuestro cliente Coca-Cola Femsa en Colombia, aprovechando una oportunidad de mejoramiento que veníamos construyendo, para concretar nuevas propuestas de alto valor, que permitan hacer mejores y más eficientes todos sus procesos”, confirma el Director Comercial Global de Solistica.

Así mismo, al estar integrada a la línea de termoencogido existente, se aumenta la velocidad de armado, se embellece la presentación y se elevan los indicadores de calidad y productividad, apoyándose en una tecnología más amigable con el medio ambiente, que disminuye considerablemente la huella de carbono emitida cada vez que debían transportar los productos a un tercero en Bogotá y éste los retornaba empacados para su distribución desde la planta.

Foto KOF 4

El sistema de acondicionado en marcha, aún tiene mucho potencial por entregar. 

El éxito de esta alianza también ha llevado a Solistica y Coca-Cola FEMSA a desarrollar un nuevo piloto de trabajo colaborativo para automatizar la maquila en la línea de latas, en sus presentaciones six y four pack de 235 ml, lo que les permitirá centralizar la distribución nacional de las ofertas que entrega la embotelladora en Tocancipá.

Más soluciones logísticas sostenibles

Otro de los grandes aciertos conjuntos entre Solistica y Coca-Cola FEMSA ha sido el de empezar a renovar el parque automotor para transformarlo en una operación de transporte sostenible. 

Para lograrlo, se adquirieron 12 vehículos pesados a Gas Natural Vehicular Euro V, como inicio de un proyecto creado para reducir considerablemente las emisiones contaminantes de Dióxido, Monóxido de Carbono y material particulado; aumentando la productividad, optimizando el consumo de combustible y consolidando la cultura empresarial de Solistica de comprometerse con el medio ambiente y la carbono neutralidad.

Es el camino correcto para repensar las operaciones logísticas, reduciendo costos de mantenimiento, aminorando el desgaste de las piezas del vehículo, disminuyendo la contaminación auditiva, agregando ventajas competitivas y diferenciales al sector logístico, a través de una inversión en innovación con tecnologías 100% limpias en sus procesos de transporte, surgidas de modelos colaborativos entre una marca amigable con el medio ambiente y un aliado comprometido con la sostenibilidad.

Conoce más sobre esta importante innovación en esta infografía.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro, Historias de Éxito, Warehouse y servicios de valor agregado, Logística por industria

Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

Un gran proyecto entre Solistica y Coca-Cola FEMSA que mejora la eficiencia de la capacidad operativa de la embotelladora en Tocancipá, Colombia.

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes. 

Solistica, un aliado logístico para las empresas de bienes de consumo

En Solistica estamos preparados para elevar la calidad de la logística que enfrenta ésta y otras industrias.

Publicaciones más recientes

Flota de Solistica y Coca-Cola FEMSA reduce emisiones contaminantes

Se trata de una inversión conjunta en tecnologías 100% limpias en sus procesos de transporte, entre una marca amigable con el medio ambiente y un aliado comprometido con la sostenibilidad.

Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

Un gran proyecto entre Solistica y Coca-Cola FEMSA que mejora la eficiencia de la capacidad operativa de la embotelladora en Tocancipá, Colombia.

Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

Gestión, capacitación y compromiso humano: claves para lograr 12 años sin fatalidades viales en Panamá