Servicio LTL con control de temperatura

6 julio, 2022 Gestión del Transporte

A pesar de la practicidad de los procesados, los alimentos frescos —frutas, verduras, pescado, mariscos, carnes, lácteos, etc.— se han vuelto más solicitados en los últimos años debido a los beneficios que traen a la salud.

Sin embargo, al ser perecederos, necesitan un manejo de temperatura especial para evitar su descomposición.  

Cadena de frío y carga refrigerada

El frío es un factor muy sensible a los intercambios de operaciones, sobre todo durante la transportación y el almacenamiento, por lo que las condiciones climatológicas deben ser monitoreadas en todo momento.

Algunos problemas relacionados con cargas refrigeradas son los siguientes:

  • Productos que lleven mucho tiempo en la zona de carga, lo que incremente su temperatura.
  • Máquinas refrigeradoras con fallas tecnológicas que provocan mermas.
  • Conductores no capacitados en cargas refrigeradas que puedan cometer errores en su manejo.
  • Demoras en percatarse de errores que puedan modificar la temperatura.

 

¿Cómo garantizar el frío?

  • Los productos deben estar bien embalados y separados. El embalaje es un proceso clave para evitar que la mercancía se mueva o dañe, por lo que, en ocasiones, es necesario utilizar elementos de fijación como cintas, cinchos, papel burbuja, plástico o cajas.
  • Las unidades deben contar con sistema frigorífico capaz de producir y conservar una temperatura que vaya de menos 20 grados centígrados a 12 grados centígrados, dependiendo del alimento que se transporte y de la clase de vehículo (camión, furgoneta, etc.), así como tener paredes aislantes y cumplir con revisiones y mantenimientos cada seis años.
  • En caso de transportar productos sensibles a la oxidación y fáciles de caducar, como las frutas y verduras, se recomienda no cubrir los envases y que éstos sean impermeables y estén ventilados con el fin de conservar sus propiedades.
  • Para evitar problemas en el control de flujos de temperatura es necesario implementar un sistema de doble etiquetado en los productos. Las etiquetas ayudan a garantizar la calidad del producto de extremo a extremo, pues generalmente van acompañadas de certificados fitosanitarios, registros sanitarios y certificados zoosanitarios. Gracias a que todos los movimientos quedan registrados, es fácil detectar algún inconveniente relacionado con la temperatura.
  • Durante el trayecto, la temperatura puede ser medida constantemente y transmitida por GPS. Gracias a los nuevos sistemas de información, se pueden monitorear el estado y la temperatura de todos los envíos en cualquier parte del viaje.

Transporte LTL y cargas refrigeradas

Debido a que los productos frescos y envasados tienen una vida útil menor que la de los procesados, los minoristas deben hacer pedidos más pequeños con el fin de evitar un exceso de inventario. Esta tendencia ha llevado a que los envíos de productos como estos se realicen a través de transportes de carga consolidada o less than truckload (LTL) con control de temperatura. 

El servicio de transportación LTL con control de temperatura es solicitado especialmente por sectores como el de alimentación, el bio científico, el sanitario y el farmacéutico, en los que es necesario que la mercancía permanezca en intervalos de 2 a 8 grados centígrados, en comparación de la normalidad que requieren temperatura ambiente, es decir, de 15 a 25 grados centígrados. Incluso es solicitado para alimentos ultracongelados que deben permanecer a menos 19 grados centígrados para no perder su frescura.

Contratar un transporte LTL con control de temperatura tiene grandes ventajas como menos inventario, menos daños en la mercancía, menos pérdidas por vencimientos y una recuperación más rápida de gastos.  

SOL-AGO-Ecard-LTL-y-FTL-2

Si además las unidades cuentan con sistemas tecnológicos que ayuden a controlar la temperatura se puede obtener información valiosa sobre el historial de temperatura para anticiparse a posibles pérdidas económicas y percatarse inmediatamente de desperfectos en el sistema de refrigeración.

 

Debido a que la demanda de productos frescos dura todo el año, es necesario trabajar con un proveedor logístico que puede suministrarlos cuando se necesite y asegure una experiencia sin interrupciones.

En Solistica contamos con flotas de unidades refrigeradas, lo que nos permite garantizar la frescura de los productos en toda la cadena de suministro.

New call-to-action

* Este blog fue publicado el 28 de septiembre de 2020 y optimizado el 6 de julio de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Gestión del Transporte

¡Llega más lejos con Solistica! Descubre nuestras soluciones LTL y FTL para un transporte eficiente

Optimiza tu cadena de suministro con Solistica. Descubre las diferencias entre FTL y LTL y elige la mejor opción para tus envíos. ¡Mejora la eficiencia y reduce costos con nuestra experiencia en logística!

Impulsando la logística sostenible: Superando los desafíos

Desde la planificación de rutas inteligentes hasta la integración de energías renovables, la logística verde traza un camino luminoso hacia la sostenibilidad, subrayando que este viaje es esencial, no solo para el medio ambiente, sino también para el tejido mismo de una logística más ágil y responsable.

Superando el Desafío de la Última Milla: Optimización y Estrategias Innovadoras

Solistica es tu mejor opción para superar los desafíos de ultima milla. Nos encargamos de planificar rutas, ofrecemos entregas en horarios flexibles y utilizamos tecnologías avanzadas para garantizar que cada entrega sea excelente. Únete a nosotros en este viaje hacia la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.