Qué es el conteo cíclico

23 diciembre, 2021 Warehouse y servicios de valor agregado

El recuento cíclico o rotativo, representa para muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, una excelente alternativa a los inventarios físicos anuales. Se trata una técnica de arqueo basada en conteos periódicos de grupos de referencias (en lugar de un único inventario anual), que ofrece una vista más precisa y consistente del inventario total, y que al mismo tiempo reduce interrupciones y costos de administración de inventario.

Existen múltiples formas de realizar conteos cíclicos en los almacenes, pero comparten las mismas características básicas, comenzando por su naturaleza, como el nombre lo indica, cíclica. Tres de los más utilizados son:

  • El conteo cíclico ABC: Se basa en el principio de Pareto, según el cual, el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. En base a esto, se asigna una categoría rotación a cada referencia según su frecuencia de venta. 

  • El conteo cíclico de grupo: suele usarse cuando una empresa o almacén implanta el inventario cíclico por primera vez. Se eligen unos SKUs, que serán inventariados varias veces durante un periodo corto. Para localizar errores de conteo y mejorar la agilidad del proceso.

  • El conteo cíclico aleatorio: en caso de que no existan características relevantes que hagan una diferencia, se crean los grupos de aleatoriamente.

Un conteo continuo y cíclico

Un recuento cíclico implica, claro, registrar los productos en un ciclo en el que se contarán a intervalos regulares. Sin embargo, a diferencia de un inventario anual que implica detener todo lo que está haciendo para contar cada producto a la vez, el conteo cíclico divide el inventario en partes manejables que se pueden ir haciendo cada día, semana y mes, y al terminar, comienza un nuevo ciclo.

 

Un conteo capaz de ser específico y de priorizar

Un problema importante y común que las empresas tienen con los inventarios anuales se origina en la gran brecha en los datos que hay de un año a otro, y que con frecuencia resulta en pérdidas inesperadas y discrepancias, especialmente en artículos de alto valor porque nadie los registra entre recuentos. 

Sin embargo, el recuento cíclico permite dividir los artículos en grupos, de acuerdo con su valor y prioridad para la empresa. Los criterios para establecer los grupos de referencias a contar pueden ser el de su índice de rotación, tamaño, tipo de referencia, etc. Así, por ejemplo, los más preciados, si se quiere, se pueden contar con más frecuencia que los de bajo valor. De este modo, se limita mucho el espacio para discrepancias y se evita que se acumulen en el tiempo y se salgan de control.

 

Un conteo escalable

Lógicamente, los inventarios físicos anuales se van volviendo más difíciles de manejar a medida que el negocio se expande, y pausar las operaciones para realizar el recuento, no es una opción rentable, por lo que muchas empresas contratan ayuda adicional solo para esto. Pero si lo dividimos en ciclos más pequeños y manejables, la empresa podrá expandirse a su ritmo sin estancarse o entrar en crisis cuando toca hacer inventario.

 

Un conteo en manos especializadas

Para hacer inventario físico anual, la mayoría de las empresas echan mano de todo su personal y otras tareas deben pasar a segundo plano, sin contar que no todos los miembros de la organización tendrán la paciencia o la habilidad para contar con precisión, generando confusión y re trabajo. 

Mientras que, al hacer conteo cíclico, se puede tener un equipo capacitado en el arte de contar, encargado de hacerlo todos los días de la semana, y pueden ofrecer resultados consistentes día tras día. 

 

Otras ventajas frente al conteo anual o semestral 

Comparado con estas opciones, el conteo cíclico también tiene las ventajas de que reduce el riesgo de roturas de stock, garantiza un mayor conocimiento de las referencias almacenadas, agiliza la detección y retirada de artículos defectuosos o dañados, y facilita la detección de errores y descuadres entre el sistema ERP y el sistema de gestión del almacén real.

De modo que, aunque pareciera a primera instancia que se agrega más trabajo, en realidad, se simplifica.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Almacenes Eficientes: Descubre cómo Solistica optimiza la gestión de almacenes para reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en su cadena de suministro

Nos comprometemos a brindar servicios de calidad, para crecer junto con nuestros clientes, impulsando su éxito a través de soluciones logísticas integrales y una colaboración estratégica para optimizar los procesos de almacenamiento a largo plazo.

Seguridad en el centro de distribución: el secreto detrás de la eficiencia y la productividad

La seguridad en el centro de distribución es un tema crucial para garantizar la eficiencia y la productividad en las operaciones. Es un aspecto que no solo implica la protección de los bienes y la infraestructura del almacén, sino también el bienestar de los trabajadores que operan en el lugar.

Descubre cómo Solistica lidera la cadena de nutrición con soluciones logísticas de alta calidad y tecnología de vanguardia

Solistica se destaca como líder en el mercado logístico al ofrecer soluciones integrales de alta calidad y tecnología de vanguardia. En el caso de las industrias de alimentos para mascotas, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y materias primas.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.