Logística elástica, al servicio de la evolución de las cadenas de suministro

16 febrero, 2022 Optimización de la cadena de suministro

La logística está evolucionando en consonancia con la industria a pasos agigantados desde el comienzo de la era digital. Y tras la pandemia, otro gran cúmulo de cambios y avances fueron necesarios en las cadenas de suministro y los procesos logísticos. Así, naturalmente, han surgido nuevas soluciones y metodologías para los retos actuales.

Uno de ellos, es la inestabilidad de la demanda, una realidad se ha agudizado especialmente en el sector retail, donde las fluctuaciones ya eran habituales. Del mismo modo, los comercios online se han visto también obligados a flexibilizar su logística para responder a los últimos despuntes. 

La logística elástica se presenta en ese contexto como una forma de lidiar con los problemas del transporte, el almacenaje, los desfases en la demanda, y la introducción de nuevos canales de comunicación con el cliente, la omnicanalidad, que a su vez exige precios competitivos, devoluciones gratuitas y entregas inmediatas, metas que difícilmente pueden lograrse si no se cuenta con una logística eficiente y una cadena de suministro coordinada y cada vez más flexible.

 

Logística elástica: operaciones a medida

La logística elástica es una forma de gestión de la logística basada por completo lo que el mercado pide, escalando las operaciones y recursos de un almacén para adaptarse a los picos y los valles de la demanda.

Y lo primero que se logra de esta forma, es ajustar la producción, evitando pérdidas y ahorrando en costos. Además, es posible esquivar los problemas tanto de los excesos de stock, como de desabasto (sobrestock y roturas de stock). Para ello, conocer la capacidad del sistema de almacenaje es esencial, así como poder adecuar el almacenaje a los pedidos. 

Claras ventajas 

La logística elástica es una herramienta real para aumentar la eficiencia, ya que permite atender todos los pedidos sin perder en costos, y, además, satisfacer a la clientela. Y tiene más ventajas, como:

  • Incrementar el control, trazabilidad y visibilidad de los productos y las operaciones.
  • Evitar los sobrecostes de almacenaje
  • Impulsar la fidelización de clientes.
  • Ajustar los costes a las ganancias.
  • Prevenir el desabastecimiento y el sobrestock.
  • Gestionar nuevos pedidos más eficientemente en la preparación y expedición.

Infografia_Logística Elástica

 

Cómo aprovechar la logística elástica 

Para implementar la logística elástica y comenzar a obtener sus beneficios, las organizaciones pueden seguir algunas pautas:

  • Implementar un software de gestión

Ya hemos mencionado antes que los software de gestión logística, el Big Data y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), elevan la productividad al facilitar recolectar y gestionar los datos de forma óptima y eficiente. En el caso de los almacenes, es parte fundamental de su automatización, lo que a su vez incrementa la flexibilidad logística y asegura la escalabilidad de la instalación.

Con sistemas de gestión de almacenes y big data se pueden predecir los niveles óptimos de stock en cada ubicación. Además, un programa de gestión de almacén es crucial para que el jefe logístico cuente con suficientes datos para una buena toma de decisiones.

  • Usar Just-in-time para reducir el inventario

La llamada “justo a tiempo”, es una metodología logística que permite reducir el stock –y sus costos- al mínimo, adquiriendo solo los productos necesarios en el momento y el lugar precisos. Implica un gran engranaje entre los actores de toda la cadena de suministro.

  • Preparar el almacén para ser flexible

Un almacén flexible significa un almacén preparado para imprevistos, con un sistema de almacenaje con capacidad para picos de demanda. Puede ayudar el uso de estanterías de carga pesada, que soportan casi una tonelada por balda, o estanterías de paletización, por ejemplo.

  • Tercerizar la logística

Hacerla externa, es otra manera de procurar una logística más elástica. En este artículo te contamos sobre sus ventajas para los almacenes concretamente. 

Contratar una empresa externa especializada, es decir un third party logistics (3PL), y contar con profesionales con una visión completa del inventario, facilitará la flexibilidad en los procesos logísticos involucrados, y en conjunto con las áreas comerciales, se facilitará el mejor análisis y predicción de escenarios de demanda futuros.

La logística elástica nació para reducir costos de fuerza laboral y almacenaje en el seno de las compañías, solo requieren adoptar sistemas de gestión que les permitan sincronizarse con toda la cadena de suministro para ofrecer un servicio ágil y eficiente.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.