Inventarios automatizados: Nuevas herramientas para el siguiente paso

30 marzo, 2022 Warehouse y servicios de valor agregado

Si buscamos gestionar inventarios lo mejor que las posibilidades actuales lo permiten, en un mundo cada vez más automatizado, ya no basta con seguir un sistema de gestión de almacenes (WMS). Con las fluctuaciones de las cadenas de suministro a nivel global, y el flujo de inventario cada vez más intrincado de bienes dentro de los centros de distribución, se necesitan capacidades más avanzadas: las de un sistema WES.

Hoy los centros logísticos necesitan visibilidad completa del inventario. Además, pueden tener múltiples zonas de automatización, con subsistemas como soluciones de almacenamiento y recuperación automatizados (AS/RS) o sistemas robóticos de bienes a persona (GTP), que pueden tener un software que administre algunos aspectos del inventario, junto con funciones de almacenamiento y ubicación de contenedores.

Luego, lograr que estos subsistemas interactúen sin problemas con el WMS en tiempo real, así como la reposición oportuna de SKU que necesitan múltiples sistemas de selección, requiere algo más, y así ha evolucionado el software de sistemas de ejecución de almacenes (WES). 

Medir el flujo de mercancías en torno a la liberación de pedidos es otra de las ventajas del WES, una categoría de software que se encuentra entre la automatización y el WMS, y que ofrece una combinación de proveedores, incluidos algunos proveedores de WMS.

En la distribución actual, cada vez hay más procesos y sistemas que deben sincronizarse para el flujo de productos. Y, si eso no se hace efectivamente, se provocarán cuellos de botella. Por eso, aunque las características principales de gestión de inventario en WMS siguen siendo importantes, cuando se trata de medir el flujo de inventario para la automatización, las cosas están cambiando para dar paso a un enfoque más ágil para la liberación de pedidos.

Ventajas de un sistema de control de inventarios altamente automatizado

Los sistemas de automatización óptimos ofrecen:

  • La certeza de estar cumpliendo con la normatividad y las regulaciones
  • Una gran reducción del riesgo de errores
  • Más eficiencia operativa
  • Una importante reducción de tiempos

 

Para qué sirve el WES

El uso principal de WES es crear un flujo de trabajo nivelado, administrando la liberación de pedidos a procesos y sistemas en el almacén, aprovechando al máximo la robótica y la maquinaria. 

El WMS sigue siendo generalmente el sistema principal de registro de la mayoría de los datos de inventario y la base transaccional del almacén para los procesos de recepción, almacenamiento y cross-docking, mientras que el WES con monitoreo en tiempo real de los niveles de inventario se implementa cada vez más para la liberación inteligente de pedidos, ya que permite nivelar las cargas y extraer el trabajo a través de un almacén, para luego asignar el inventario y la reposición.

La función de orquestación del WES es destacable, ya que examina los pedidos, analizando la disponibilidad de recursos e inventario en la forma en que libera el trabajo y activa las asignaciones de inventario necesarias, de modo que con la menor cantidad de SKU y reposiciones de inventario, la operación ve el máximo rendimiento. 

Más inteligencia aplicada

La ventaja de dejar que el WES lo haga, es que se puede observar todo el flujo de trabajo e inventario de manera más holística, no solo lo que hace un sistema de bienes a persona, sino todos los demás sistemas automatizados y manuales, y administrar el todo el flujo de bienes.

La capacidad WES se comunica e intercambia información con los sistemas de automatización, para organizar de manera inteligente los pedidos, de modo que conoce el estado de la automatización, los niveles de inventario actuales y tiene lógica y reglas para priorizar a qué sistema asignar el trabajo. Así, también puede cambiar dinámicamente el enrutamiento del trabajo, es decir, toma decisiones en tiempo real, lo que permite intervenir y optimizar todo el proceso. 

Por ejemplo, un WES puede detectar la congestión en un sistema de muro de colocación y enrutar temporalmente el trabajo que normalmente procesa ese muro de colocación a través de algún método alternativo, como un proceso de selección de carritos. Luego, cuando se despeja la congestión en el sistema put-wall, el WES vuelve a liberar trabajo a éste. Es decir, hay más uso de la inteligencia y aprendizaje automático para aprovechar todas las oportunidades de optimización y determinar qué enviar, cuándo enviar y cuándo reponer.

Finalmente, tener un WMS y un WES totalmente integrados, permite, en última instancia, asegurar la escalabilidad de las operaciones del almacén conforme crece.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Almacenes Eficientes: Descubre cómo Solistica optimiza la gestión de almacenes para reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en su cadena de suministro

Nos comprometemos a brindar servicios de calidad, para crecer junto con nuestros clientes, impulsando su éxito a través de soluciones logísticas integrales y una colaboración estratégica para optimizar los procesos de almacenamiento a largo plazo.

Seguridad en el centro de distribución: el secreto detrás de la eficiencia y la productividad

La seguridad en el centro de distribución es un tema crucial para garantizar la eficiencia y la productividad en las operaciones. Es un aspecto que no solo implica la protección de los bienes y la infraestructura del almacén, sino también el bienestar de los trabajadores que operan en el lugar.

Descubre cómo Solistica lidera la cadena de nutrición con soluciones logísticas de alta calidad y tecnología de vanguardia

Solistica se destaca como líder en el mercado logístico al ofrecer soluciones integrales de alta calidad y tecnología de vanguardia. En el caso de las industrias de alimentos para mascotas, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y materias primas.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.