Geolocalización: herramienta para incrementar la productividad y la seguridad

15 marzo, 2022 Todo sobre logística

La geolocalización no sólo consiste en ubicar geográficamente un producto; es una herramienta importante en la industria logística que mejora la experiencia del cliente.El auge del comercio electrónico ha orillado a las compañías a optimizar y eficientizar sus procesos, incluyendo el almacenamiento y el rastreo de mercancías por tierra, mar y aire, en tiempo real.

El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus sigmas en inglés) es un sistema de navegación que permite ubicar un objeto en todo el mundo con una precisión casi exacta. Para lograrlo utiliza varios satélites y el método matemático de trilateración. Los receptores de GPS calculan los valores necesarios de longitud (meridanos), latitud (paralelos) y altitud para ubicar el objeto en un mapa electrónico.

Aunque en sus inicios, los sistemas de rastreo satelital sólo eran usados por la industria logística para conocer la ubicación de vehículos, ahora la implementación de estas soluciones genera fiabilidad, control de costos y eficiencia, además de grandes ventajas:

  • Permite visualizar y controlar en tiempo real la mercancía, las plataformas de distribución y los vehículos de carga.
  • Proporciona información vital, como tiempo de entrega y velocidad, para tomar mejores decisiones en cuanto a pausas innecesarias y tiempos muertos.
  • Evita la pérdida de combustible al vigilar que los conductores respeten las rutas previamente establecidas, y reduce el riesgo de robo o manejos incorrectos.
  • Determina la cercanía de la ubicación de los clientes respecto a la unidad para realizar una mejor planeación de rutas.
  • Complementa la administración de rutas al generar reportes periódicos sobre las entregas y mejora el diseño de estas rutas para mayor productividad.
  • Asegura que las unidades se estén utilizando sólo para viajes relacionados con el negocio.
  • Asegura que las unidades sean para uso exclusivo de la compañía.
  • Recolecta información de campo que permite definir la estrategia, los planes y las políticas sobre administración de riesgos y seguridad en el trabajo.
  • Hace posible que los conductores sean informados en tiempo real sobre mercancía por recolectarse que no había sido contemplada al inicio del recorrido.
  • Facilita la planeación de paradas técnicas, como gasolinerías con precios más baratos, estacionamientos y otros.
  • Controlar hábitos de conducción que puedan poner en riesgo la integridad de la gente y de la mercancía, como los excesos de velocidad, o el incremento en el consumo de combustible.
  • Monitorear la temperatura (especialmente benéfico para la cadena de frío).

La geolocalización también ha servido como herramienta de comercialización personalizada y de atención al cliente. Gracias al geomarketing, las páginas web y las aplicaciones ahora presentan información —anuncios, promociones, calificaciones y reseñas de tiendas, negocios y grandes corporativos—, según la ubicación desde donde se ingrese y de acuerdo con sus preferencias o necesidades.

SOL-Infografia-Consejos para la mejor planeacion de rutas v2

Tecnología detrás de la geolocalización

La tecnología más nueva para rastreo y seguimiento satelital está enfocada en la comunicación bidireccional entre el personal administrativo y la flota de vehículos en tiempo real. Atrás quedaron los procesadores de información satelital para computadoras; los nuevos son más pequeños y consumen menos energía, lo que permiten mayor portabilidad.

Generalmente se utiliza el internet de las cosas (IoT) e identificación por radiofrecuencia (RFID) para muchos de los protocolos de comunicación actuales ya que facilitan la interacción entre personas y objetos a distancia, minimizan errores e incrementan la productividad, seguridad y movilidad.

Los actuales sensores ayudan a detectar la carga de combustible, el estado mecánico y eléctrico de la unidad, el comportamiento del conductor y la eficiencia de la flota en general, además de frenar el motor en caso de robo.

Además, algunos dispositivos de geolocalización cuentan con la función de geofence —geoacera o geovalla— que envía alertas para notificar cuando una unidad sale del perímetro establecido y actualiza su ubicación en tiempo real para su rastreo y recuperación.

Sin lugar a dudas, la industria logística debe avanzar al ritmo de estas tecnologías para poder administrar la creciente complejidad de las cadenas de suministro. El seguimiento satelital a través de GPS puede ayudar a las compañías a brindar un mejor servicio al cliente, no sólo a entregar las órdenes a tiempo, sino también a solucionar problemas que puedan originarse en el camino e incluso a preverlos.

Operadores logísticos como Solistica cuentan con sistemas para administración de transportes (TMS) que reciben información de GPS en tiempo real, lo que permite maximizar la productividad de las unidades en ruta e incrementar la lealtad del cliente.

Aprovechando los beneficios de la geolocalización, Solistica ha desarrollado un sistema integrado de gerenciamiento de riesgos (Gris) que considera normas PGR, planes de viaje, zonas de riesgo, horarios de circulación, monitoreo, rastreadores, accionadores, software, comunicación híbrida (satelital, celular), detección de Jammer, botón de pánico y paro de motor automático, entre otros.

Este sistema de gerenciamiento brinda beneficios como auto protección automática ante cualquier violación al protocolo, eliminación del factor humano, conocimiento en tiempo real de cualquier intento de robo y frustración de incidentes de robo, además de control de jornada, análisis de productividades, preservación de vehículos y Log Center.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 15 de julio de 2019 y modificado el 15 de marzo de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.