El papel de la consultoría en la logística

19 agosto, 2019 Todo sobre logística

Contar con servicios de consultoría en logística es una decisión estratégica en la empresa que cumple con la función de hacer que se diferencie competitivamente hablando. Gracias a esta consultoría la empresa adquiere conocimientos, experiencias y habilidades para tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente las metas en la cadena de suministro.

En este sentido, una empresa de consultoría en logística ayuda a sus clientes a entender y mejorar su cadena de suministro y sus operaciones logísticas: compras, procesamiento y acondicionamiento de productos, almacenamiento y entrega. Su función es analizar la información para identificar y resolver problemas logísticos, asesorar en temas de productividad, gestión y transportación de materiales a través de planeación, diseño de redes de distribución, tecnología y software especializado y procesos de reingeniería.

La consultoría es una relación de una empresa y un experto en logística con el fin de lograr objetivos organizacionales y desarrollar competencias profesionales por medio de la incorporación de nuevos conocimientos, perspectivas, valores, habilidades y know how, con lo que se puede lograr:

  • Reducción de costos logísticos con mayores niveles de servicio al cliente
  • Entendimiento de las actuales técnicas y metodologías de gestión
  • Búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro
  • Incremento de la productividad y la lealtad del cliente
  • Incremento de la cobertura o presencia de puntos de venta y distribución
  • Transformación de la cadena de suministro en una ventaja competitiva
  • Afrontamiento de retos logísticos con mayor seguridad
  • Mejores negociaciones con proveedores y clientes
  • Reducción del capital invertido y el flujo de fondos en actividades que no agreguen valor
  • Aprendizaje sobre cómo actuar ante crisis o riesgos que pudieran surgir en algún proceso
  • Desarrollo de competencias y habilidades (liderazgo, flexibilidad, colaboración y autogestión)


Generalmente, el consultor es una persona o compañía que conoce muy bien el entorno y que lleva varios años en la industria. Si bien no toma decisiones, sí asesora a la compañía para que considere diferentes aspectos y percepciones, como el rendimiento de la producción, los procesos logísticos y los comportamientos de compra, asegurándose así que se está sacando el mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad.  

Áreas de actuación

El consultor o la compañía consultora puede centrarse en diferentes procesos logísticos:

  • Compras: estrategias de adquisición de componentes, insumos y mercancías que respondan a las necesidades de producción y calidad de entrega tomando en cuenta precios y condiciones de pago, además de sistemas de control que permitan controlar el proceso.
  • Inventario: estrategias para satisfacer las demandas variables y evitar falta o acumulación de inventario que pueda generar otros costos, como el de almacenamiento.
  • Almacenamiento: estrategias para mejorar el espacio físico y la manipulación y la seguridad de la mercancía, lo que mejorar la predicción de la demanda y evita problemas con los suministros internos y externos
  • Transporte y distribución: estrategias de planeación de rutas, acondicionamiento de vehículos, logística inversa y definición de modalidades de carga (completa o consolidada).
  • Producción: estrategias relacionadas con el abastecimiento y reposición de mercancías y materia prima y su integración a la cadena de suministro después de su fabricación.
  • Planeación de estructura: reorganización logística global, es decir, ver los procesos como un todo, independientemente del número de empresas que intervengan.
  • Definición estratégica: análisis de procesos, diseño de modelos logísticos, control de calidad y elección de sistemas tecnológicos.
  • Auditoría logística: revisión e implementación de modelos de trazabilidad industrial.
  • Reingeniería de procesos: establecimiento de procesos y proyectos tecnológicos y de automatización de operaciones.
  • Administración del cambio: gestionar los aspectos relacionados con las personas y la organización.
  • Construcción logística: diseño de espacios y diseño de herramientas.

 

Etapas en una consultoría logística

La consultoría ayuda a los directivos del área de logística a romper paradigmas, enfrentar situaciones y factores que no habían sido considerados. Complementa los métodos, procedimientos y metodologías utilizadas y es un excelente apoyo en los procesos de cambio cultural. Se da en cuatro etapas:

  1. Etapa de diagnóstico: análisis para identificar las expectativas y problemáticas de la compañía. A través de análisis de procesos se conocen, construyen y se fortalecen las ventajas competitivas en cuanto a costos, velocidad, calidad y mantenimiento. Asimismo, mediante análisis de distribución y layouts se mejora la integración de las áreas operativas y funcionales y las instalaciones desde un punto logístico.
  2. El papel de la consultoría en la logística: determinación de metas y objetivos logísticos, así como las competencias, fortalezas y debilidades de los colaboradores.
  3. Etapa de intervención: se buscan y proponen soluciones y planes de acción dentro y fuera de la empresa en función de las metas logísticas y objetivos estratégicos.
  4. Etapa de seguimiento: consiste en la constante evaluación y supervisión del desempeño.


A través de esta relación, el consultor se convierte en un socio estratégico que mejora el desempeño de los colaboradores al ampliar sus posibilidades y capacidades de acción, lo que incrementa la efectividad y la rentabilidad.

Solistica ofrece a sus clientes servicios de consultoría en administración de cadenas de suministro al implementar mejores prácticas operativas, al realizar análisis con herramientas especializadas en optimización en redes, almacenamiento y transporte y al acompañar a las empresas a mejorar su eficiencia, productividad y desarrollo de habilidades.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.