Cross dock en logística

6 octubre, 2022 Optimización de la cadena de suministro

La globalización ha obligado a que las compañías agilicen sus procesos de almacenamiento y alistamiento para mantener su ventaja competitiva y la lealtad de sus clientes con estrategias de respuesta eficiente al consumidor como lo es el cross dock.

El cross dock, o cruce de andén, es un método logístico que optimiza la cadena de suministro al eliminar o reducir considerablemente el tiempo de almacenamiento debido a que la mercancía no es almacenada después de ser descargada, sino preparada y enviada casi directamente a los clientes. Existen dos tipos:

  • Directo o predistribuido: la mercancía ya viene separada, por lo que sólo debe ser recibida en las unidades de salida previamente organizadas según los puntos de entrega. Este modelo es el más básico pues los productos no requieren mayor manipulación.
  • Indirecto o consolidado: la mercancía se recibe y se traslada a un punto intermedio o área de acondicionamiento y preparación (picking) en donde se separa y organiza para después enviarse a los diferentes destinos.

 

Proceso de cross dock

El modelo básico de cross dock se lleva a cabo en diferentes etapas:
  1. Las unidades llegan con mercancía de un mismo proveedor.
  2. Se arman los pedidos de acuerdo con las necesidades del cliente.
  3. Se distribuyen los pedidos según las rutas correspondientes.

Beneficios

Además de que a través del cross dock las empresas aceleran sus envíos y evitan costos de almacenamiento, obtienen otros grandes beneficios:

  • Mejor eficiencia y productividad en la cadena de suministro.
  • Reducción de costos relacionados con el almacenaje, la distribución, el manejo del inventario y la mano de obra.
  • Facilidad de manipulación y reubicación de la mercancía.
  • Conservación de la frescura de los productos perecederos.
  • Mayor tasa de cumplimiento de los plazos fijados.
  • Actualización y disponibilidad de la mercancía.
  • Línea de suministro más organizada al gestionar con las tiendas las necesidades de los clientes.
  • Disminución de las necesidades de espacio.
  • Reducción de errores y daños a los productos (debido a una disminución del número de personas involucradas).

Además, gracias a que es compatible con estrategias postponement o de postergación —realización de cambios de último momento sin impactar el servicio al cliente—, el proceso de ensamblaje de equipos puede realizarse en tránsito.

El flujo continuo de productos en el que se basa el cross docking produce ahorros y rapidez en la transportación a un bajo costo; sin embargo, se recomienda que sólo sea implementado cuando se cumplen con las siguientes características:

  1. Que el tiempo de almacenamiento sea menor a 24 horas.
  2. Que inmediatamente después de recibir la mercancía, ésta sea enviada al cliente o a proceso de picking.
  3. Que se tengan implementadas herramientas tecnológicas que faciliten la respuesta eficiente al consumidor (ECR, por sus siglas en inglés).
  4. Que la inversión permita justificar su implementación.
  5. Que exista un efectivo intercambio de información sobre los productos y su estatus.
  6. Que haya una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades.
  7. Que se cree un compromiso entre las áreas involucradas.

Como se puede apreciar, este modelo radica en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación en varios pedidos; no obstante, el traslado hacia la plataforma de alistamiento puede darse mediante múltiples sistemas de recolección y entrega.

Un cross dock se enfoca en aprovechar la mejor tecnología y sistemas empresariales para crear un proceso de envío just in time. También elimina la necesidad de tener múltiples relaciones comerciales y reduce los costos en los que incurren los pequeños sistemas de envío, pues todas las actividades pueden ser realizadas por el mismo equipo.

Operadores logísticos como Solistica ofrecen a las compañías el servicio de cross docking predistribuido o consolidado a través de asesoría y capacitación enfocadas en lograr una adecuada coordinación y ejecución, gracias a sus diferentes soluciones de almacenamiento, alistamiento y transportación.

SOL-Infografia-Cross Dock en Logistica V3

New call-to-actionEste artículo fue originalmente publicado el 12 de agosto de 2019 y modificado el 6 de Octubre de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.