Cómo ser agente de carga en México y EU

30 enero, 2022 Comercio exterior

Tanto para transportar sus materias primas, como sus productos terminados, las empresas requieren servicios confiables y eficientes que trasladen bien y a tiempo, hacia y desde sus locaciones. De modo que el envío y recepción de cargamentos es una parte vital de los negocios. 

Sin embargo, son muchas las variables a cuidar y controlar para que ese proceso sea exitoso. Alguien debe facilitar y rastrear los envíos. Y por eso, existen los agentes de carga, que se han vuelto parte fundamental de la industria del transporte y que cumplen la función de resolver problemas tanto al usuario como al transportista, así como prestar asistencia con todo lo relacionado a materia fiscal y aduanal, el aseguramiento y recolección de los productos, procuración de documentos o pagos, además de conseguir cargas y nuevos clientes potenciales a los transportistas y viceversa: localizar, cotizar y seleccionar transportistas de servicios de carga seguros y eficientes para los clientes.

Se trata de un eslabón necesario en la cadena de suministro. Además, los corredores de carga pueden trabajar para una empresa o administrar su propio negocio. Así que, si estás pensando en fungir como uno, no lo dudes, y conoce el proceso a continuación.

Capacitarse para el trabajo

En E.U. existen escuelas de formación para corredores de mercancías. Asistir no es un requisito legal, sin embargo, se recomienda, pues facilita las herramientas tecnológicas que se necesitan para administrar un negocio como este, a la vez que se conocen las tendencias de la industria y sus mejores prácticas.

Muchas escuelas ofrecen cursos presenciales, y otras, clases de autoaprendizaje en línea. 

Otra opción para obtener información sobre la industria del transporte por carretera es participando en foros en línea o leyendo publicaciones especializadas.

Operar en EU

El giro del agente de carga en los Estados Unidos está regulado y controlado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y requiere que este último autorice la licencia para operar como agente de carga (Freight Broker) o reexpedidor de carga (Freight Forwarder).

Número USDOT y Autoridad de agente de carga

Primeramente, se debe solicitar al Departamento de Transporte un número USDOT, que se requiere al llenar la solicitud a través de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration - FMCSA).

Luego, se debe solicitar la autorización de agente de carga o “Broker Authority”, que es una licencia otorgada por la FMCSA para actuar como agente de carga. Para ello, se llena la forma MFCSA OP-1 con la información de contacto de la persona o empresa y se selecciona la opción "broker of property". Esta forma requiere el número de USDOT y un pago para el trámite de la solicitud, que demora entre tres y cuatro semanas en procesarse.

Si la solicitud es aprobada, la FMCSA enviará el número de autotransportista por correo, y finalmente habrá que esperar 10 días para que se complete el registro y recibas tu autoridad MC completa para comenzar a operar.

Los requisitos

El seguro de la fianza o fideicomiso

Los agentes de carga deben de contar con una fianza (surety bond BMC-84) o bien con un depósito en una cuenta bancaria en fideicomiso (Trust Fund Agreement BMC-85), y cualquiera de ellos debe constar en los expedientes del FHWA - Federal Highway Administration.

La fianza o fideicomiso actúa como un seguro para garantizar que las empresas de transporte serán pagadas por sus servicios contratados por el agente de carga.

Mandatario para recibir notificaciones y demandas

Del mismo modo, los agentes de carga deben registrar a representantes legales o mandatarios para recibir notificaciones y demandas judiciales en cada estado que operen ante la FMCSA. Para ello dichos representantes deben estar registrados en la misma FMCSA, pagando una cuota y utilizando el formulario BOC-3, el cual cuenta con espacios provistos para cada estado. 

Hay despachos de abogados que cuentan con oficinas en varios estados que pueden ser contratados para ese uso. 

¿Sin licencia?, trabaja para una empresa

También puedes convertirte en corredor de carga sin iniciar tu propia empresa, trabajando en una empresa de corretaje de carga como asociado de ventas de cara a los clientes, pues hay empresas que los conectan con los transportistas disponibles para transportar sus cargas.

Transporta carga para Solistica y sé parte de los mejores corredores 3PL de la industria. Nos comprometemos a construir una sólida relación con nuestros agentes, basada en confianza, experiencia y calidad.

Nueva llamada a la acción

*Este articulo fue originalmente publicado el 26 de mayo de 2021 y modificado el 30 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.